Verectra Psicologia y Yoga

Hace unos días tuve el gusto de deleitar mi paladar con unos huevos revueltos y chaya, para ser honesta nunca había escuchado hablar de esta planta. Como de costumbre me di a la tarea de investigarla y descubrir sus propiedades y grandes beneficios que le da a mi salud.

 

En esta nota les quiero compartir algo de lo que investigue

 

La chaya (Cnidoscolus chayamansa) también se han atribuido propiedades curativas para casos de diabetes, cáncer y colesterol, entre otros padecimientos, encontré que cuenta con una diversa gama de propiedades curativas, no sólo para controlar la diabetes (por ser hipoglucemiante), sino también como auxiliar para disminuir colesterol, triglicéridos y combatir tumores cancerosos.

 

Uno de los aspectos ventajosos de la chaya para la población es que crece de forma silvestre y es ideal para el cultivo en traspatios de casas, en jardines o macetas, lo que permite tenerla disponible para consumo cotidiano.

 

Y que creen le pedí al chef que me regalara una poda para cultivarla en casa por supuesto ya está en mi jardín.

 

La chaya es rica en hierro y proteína de buena calidad (cerca de 5.7% de proteína), pero que también contiene fibra cruda (1.9%), calcio (199 mg/100g), potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides, minerales magnesio, sodio, cobre y zinc, esenciales para las funciones cerebrales y el crecimiento.

 

     Las propiedades nutricionales de sus hojas son superiores a las de la espinaca, amaranto, col o lechuga y su consumo más común consiste en degustar sus hojas crudas en ensalada, aunque también pueden ser ingeridas después de una ligera cocción; sin embargo, su consumo más común, para propósitos medicinales es en forma de té, para lo que se utilizan, principalmente, sus hojas, aunque también se puede preparar infusiones con tallos y raíz.

 

     Lo más recomendable es usar cinco hojas largas de chaya (o más, si son pequeñas), cortarlas en trocitos y cocerlas en un litro de agua, por 20 minutos. Una vez fría, la infusión puede ser adicionada con unas gotas de lima o sal y tomar tres tazas a lo largo del día. Según los reportes, de esta manera se obtienen los mejores beneficios como disminución de los niveles de glucosa en sangre para diabéticos, regulación de la presión arterial alta y, además, en el paquete viene incluido el suministro de antioxidantes.

 

Para mas detalles pueden visitar la página donde leí el articulo

https://www.cyd.conacyt.gob.mx/?p=articulo&id=69

 

Desde que tome este camino de consciencia sigo impresionándome como niña por todas las bondades de la naturaleza, en nuestra tierra ya está todo lo necesario para mantener nuestra salud en equilibrio.

 

Un abrazo a la distancia.

Griselda Saldaña, Psicóloga y terapeuta online y presencial.

 

 

 

Nombre  
E-mail  
  

SUSCRIBETE

A NUESTRO BLOG